Hola, bienvenido a este espacio!! y gracias por visitarlo!!
Mi nombre es Manuel Millán y desde aquí me gustaría compartir contigo algunas llaves de lo que me ayudó a encontrar y manifestar mi propósito vital y también parte de lo que me sigue moviendo a indagar, seguir aprendiendo y tratando de poner en práctica cada día “el Arte de Vivir en Plenitud” .
Para mí la cosa empezó hace ya más de 23 años, cuando me detuve un poco a pensar en mis nuevos objetivos para la próxima temporada. Llevaba una vida vertiginosa y una carrera meteórica hacia “la cima” pero empezaba a asomar algo de insatisfacción.
Pensaba yo entonces que había obtenido casi todas las metas que me habían fijado incluso antes de lo previsto.

- Jugaba al Rugby con mi Club en División de Honor y contaba con varias convocatorias al Equipo Nacional para partidos internacionales representando a España. Mi pasión por este deporte me traía grandes satisfacciones aunque me implicase una gran dedicación.
- Tenía una amplia red de amigos que me posibilitaba la diversión y el entretenimiento . Compartía con ellos aficiones como el buceo deportivo, la montaña y el gimnasio, además de mi pasión por el Rugby. Salía de juerga los fines de semana, disfrutaba de la buena vida, me gustaban los buenos vinos y la cerveza, mi vida social era animada y variada, aunque giraba entorno a los locales de moda y los restaurantes de buen comer.
- Contaba con un buen reconocimiento profesional , trabajando en el área comercial del sector de la venta hospitalaria especializada en implantes de Traumatología y Neurocirugía. Y además contaba con unas excelentes condiciones económicas y laborales, moviéndome dentro de las más dedicadas empresas del sector, por lo que pensaba yo que podría tener un recorrido y una continuidad dentro de este ámbito sin demasiados problemas.
- Tenía una relación de pareja bastante satisfactoria , creía yo, en la que podía hacer lo que quería y me sentía seguro y cómodo tras casi 10 años de relación. Nos habíamos comprado un lindo ático en una zona de la ciudad de Madrid con unas ventajas excelentes y un montaje a todo plan de comodidad y estilo, que permitía dar continuidad a nuestra vida social.
- Mantenía una buena posición dentro mi sistema familiar, buena relación con mis padres, mis hermanas y mis tías. Gozando de reconocimiento, aprobación y respeto a mi trayectoria y mis elecciones vitales.
Pero a pesar de todos estos supuestos éxitos… había algo que no me hacía sentir tan satisfecho como se suponía que yo debía sentirme teniendo todo esto ya en mi haber.
De modo que empecé a plantearme si estaba realmente satisfecho con mi vida… ¿Qué podría estar pasando?
En los siguientes meses/años me fui dando cuenta de que la mayoría de esos objetivos obtenidos eran “viajes de mi Ego” cargados de condicionamientos sociales y expectativas de mi sistema familiar y que no respondían a los verdaderos anhelos de mi Alma.
De eso hace mas de 20 años.
Han sido años examinando todos mis asuntos internos en mi terapia individual, contrastar mis maneras de relacionarme y mis prejuicios junto a otras personas en grupos de terapia y empezar a comprender de dónde viene esa sensación de insatisfacción interna a la luz del Eneagrama y trabajos con mis Maestros.
Años de probar diferentes vías de desarrollo personal y psico-espiritual, que me fueron realizando a encontrar mi vocación terapéutica y de servicio a los demás a través de diferentes técnicas de trabajo psico-corporal. Hasta llegar a esta etapa de mi vida en la que me siento mucho más pleno y satisfecho con mi nueva forma de mirar La Vida, más honesto conmigo mismo y en mis relaciones y con mayor capacidad de compromiso a la vez que más libre de los antiguos condicionamientos y cargas inconscientes.
En esos años de reflexión y trabajo de desarrollo personal fueron muchos y muy profundos los cambios que fueron llegando a mi vida en diferentes áreas:
He cerrado mi trayectoria deportiva en la alta competición
Tras enfrentarme a varias intervenciones quirúrgicas en ambas rodillas, me tocó admitir (no sin gran dolor) que debía cerrar mi trayectoria deportiva en la alta competición de más de 18 años jugando al Rugby , para reconducir mis necesidades de actividad física a otras actividades menos exigentes.
Fue duro darme cuenta del trasfondo psicosomático que tenían estas lesiones y admitir el aprendizaje sobre mis límites que me posibilitaron.
Guardo con cariño, reconocimiento y gratitud los valores aprendidos en esos años de dedicación este noble deporte: Solidaridad, Compañerismo, Compromiso, capacidad de Sacrificio y de Esfuerzo, Espíritu de Equipo, Camaradería y Disciplina, Respeto, etc.
Dejé el mundo de la empresa tras más de 15 años de experiencia en el sector Salud
Desempeñando diferentes funciones dentro de este recorrido que van desde puestos administrativos, a técnicos y comerciales, con responsabilidad sobre diferentes áreas de negocio y líneas de productos, que implicaron en algunas etapas tener responsabilidad sobre equipos humanos en empresas nacionales y grandes multinacionales.
Muchos aprendizajes internos que me trajeron superación de limitaciones y desarrollo de habilidades sociales y de negocio.
Tuve que transitar en aquellos últimos años por una etapa de desmotivación y desorientación, explorando el vacío que se abría frente a mí cuando, sabiendo que ya no me quería seguir dedicando a ello, aún no sabía hacia donde iba a encaminar mis pasos, laboralmente hablando.
Y después, una vez tocado por mi Vocación, tuve que invertir una gran cantidad de tiempo, recursos y dedicación para poder formarme y desarrollar, con Conciencia y Responsabilidad, las herramientas que me permitieran hacer de la psicoterapia y el desarrollo personal mi medio de vida. Dando un salto al vacío de nuevo, en lo profesional, con más de 37 años de edad y emprendiendo esta nuevo Camino profesional - vocacional. Agregando a mi formación específica par ello todo el bagaje de experiencias positivas que me etapa anterior me aportó y sobre todo poniéndolo al servicio, previa destilación, de esta nueva dedicación laboral.
Transité por varias crisis, rupturas, desencuentros y cambios internos en el ámbito de “la pareja”
Debido a toda esta profunda transformación personal que me ha llevado a vivir diferentes situaciones personales y familiares. Mudanzas y cambios de domicilio, distintos formatos de convivencia y sobre todas las temporadas en soledad que me han ayudado a aprender los verdaderos y ocultos “ordenes del buen amor” en este ámbito.
Siento una profunda gratitud hacia las mujeres con las que viví todos estos avatares, por el tiempo compartido y los aprendizajes que me han facilitado, guardándoles un buen lugar en mi corazón.
A la vez, que sigo abierto para seguir explorando y aprendiendo mientras hago camino por el “inmenso valle del Amor” en este plano. Vengo cambiando el foco de mi atención, saliendo del generalizado y posesivo “querer tener pareja” a algo más humilde, mas profundo y comprometido. Transitando ya desde hace un tiempo como “ser pareja”, desarrollándome como hombre con la confianza de poder fundar una familia con mi pareja en la que continuar experimentando todo esto y crecer juntos en responsabilidad y libre compromiso.
Se producen cambios en mis aficiones y hobbies
Cambió mi relación con la Naturaleza a través de los deportes que ya vino practicando en contacto con ella, dejando de competir en/con ella y comenzando a disfrutar más de la contemplación de su belleza, el poder sanador que ofrece para el ser humano y la grandeza de su perfeccion y equilibrio.
Aumentó mi interés por las artes como el teatro, el cine, la expresión plástica. Y mis lecturas preferidas pasaron a estar casi siempre orientadas al desarrollo personal y al estudio del ser humano, dese los grandes filósofos clásicos a escuelas de conocimiento y desarrollo espiritual.
Todo en mi estaba nutriéndose de este gran cambio interior que me abría a un mundo de mayor conciencia
Trayendo mayor felicidad para mi vida, aunque no sea el mismo concepto de felicidad que antes manejaba o al menos no podía ser media con bajo los mismos parámetros.
Y desde que, en medio de todo este proceso de desmontaje de vida y transformación, apareció mi vocación, empezó a hacer varias formaciones que, de manera paulatina, me empezó acercando a ella.
Aceptar cada vez más profundamente que el sentido de mi vida pasa por ayudar y acompañar a otras personas que se encuentran en momentos vitales difíciles, de cambio, de crisis o de bloqueo con algún asunto para que encuentren formas creativas de desarrollar sus propios recursos para salir del atasco y puedan alcanzar así mayor bienestar y plenitud en los distintos entornos de sus vidas.
Así que, desde hace ya más de ocho años, me dedico de pleno y en exclusiva a “esto” que se ha convertido en mi profesión, mi pasión y mi vocación.
Por lo que doy gracias a La Vida ya mi proceso, a mis Maestros y los Ángeles que me han acompañado en todas las etapas de esta profunda transformación. Y permanezco abierto a “las fuerzas del Universo” tratando de entregarme lo más humilde y sencillamente posible a donde quiera que me vayan condujo mi camino, ya que el Río de la Vida es imprevisible.
La Vida es movimiento y el movimiento es transformación , dice mi Maestra.
Actualmente trabajo como Terapeuta Gestáltico desde un abordaje multidisciplinar y como facilitador de Movimiento Expresivo.
- Atiendo en sesiones individuales, de grupo (en Madrid centro) apoyando desde arriba en la Terapia Gestalt, la PNL, la terapia integrativa, el Eneagrama y la mirada Sistémica.
- Ofrezco Terapia de Pareja junto a Asunta Hormaechea (experimentada especialista y amiga).
- Desde hace algunos años colaboro en los equipos del Programa SAT en España (eneagrama y auto-transformación) de Claudio Naranjo, sintiéndome muy afortunado por haberlo conocido personalmente y haber recibido sus enseñanzas y orientaciones directas.
- Trabajo también con el masaje terapéutico, psico-sensitivo y de corrección postural.
- Colaboro ASPASI como terapeuta en temas de abuso sexual.
- Facilito sesiones de Movimiento Armónico Expresivo, Sistema Rio Abierto, en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, donde llevó una nueva visión de Genero a adolescentes en los ICES Pro-“moviéndonos por los buenos tratos” a través de estas técnicas psico-corporales .
- Facilito encuentros de trabajo y búsqueda de experiencia mística desde "la disciplina" de Movimiento Auténtico.
- Facilito Grupos de Crecimiento Personal (en co-terapia y sólo).
- Y realizo trabajo de Nueva Masculinidad en Círculos de Hombres (en régimen residencial, de fin de semana y talleres con el Movimiento Expresivo como eje).